MERECE SER ESCUCHADO

  • por

Imagen spotifyEn estos momentos Spotify es una de las plataformas musicales mas usadas del mundo, yo concretamente me voy a referir a esta en concreto ya que es una de las que yo y gran parte de mi entorno usamos. En mi caso concreto además la uso como autor y esta sección nace precisamente de la experiencia «autor/usuario»

¿ Os habéis dado cuenta del montonazo de grupos o autores que os estáis perdiendo solo por que Spotify no os lo ofrece como opción de escucha?

Como el nombre de la sección indica, MERECE SER ESCUCHADO, responde a la sensación de invisibilidad que muchísimos grupos y artistas viven en esta plataforma y en otras del estilo. No será mi labor analizar las causas, ni valorar cual es el trabajo que hace el algoritmo para hacer que la experiencia de usuario sea mejor o peor, de lo que si que somos todos-as conscientes es de que en muchas ocasiones nos hemos topado con grupos que perfectamente podrían estar en nuestras listas de reproducción o en nuestras bibliotecas y ni tan siquiera sabíamos que existían.

Un vez por semana recomendaré grupos o artistas con menos de 2000 escuchas. Para ello seguiré algunos criterios que me permitan decantarme por ellos únicamente en la rama de «Rock Alternativo, con algunas variaciones. Solo propondré a los que dispongan del esquema acústico en el que yo me he movido siempre, es decir, guitarras, bajo, teclados, batería y voces, en ningún caso lo haré con sintetizadores o herramientas que simulen un instrumento, exceptuando únicamente las percusiones.

Para ello seguiré un esquema de valoración que explicaré independientemente en cada recomendación.

1ª-REALISMO: Es decir, que exista, que no sea una producción al uso, compartiré datos como, redes, web, publicaciones o videos que permitan conocer mas aspectos sobre la realidad del grupo o autor.

2ª-CALIDAD DE LA MEZCLA: Con los HOME STUDIO y gracias a los precios de tecnología actual podemos realizar nuestras producciones desde nuestra casa o local.

Ha cambiado mucho el panorama con respecto a este tipo opción, hace unos pocos años, o pagabas un estudio o tu álbum sonaba a «Maketa», ¿verdad?. Esto hacia que los grupos que grababan en un estudio si que tenían mas posibilidad de entrar en la «escena» si contaban con un poco de suerte y con la calidad que estaba establecida gracias a la diferencia de precios entre la tecnología de la que disponía un estudio y a la que podíamos disponer como usuarios, ¿os acordáis del 4 pistas?

En estos momento, resulta relativamente complicado poder llegar a saber después de una primera escucha si algunos discos están grabados en estudio o en HOME ESTUDIO, yo mismo en ocasiones he llegado a escuchar mezclas que en mi opinión incluso la mejoran, aunque esto es también relativo por el trabajo de producción.

En este caso, lo que se valorará es que tenga calidad, vamos que no suene a «Maketa». Aunque no descartaré ningún grupo que tenga otros puntos que merezca la pena tener en cuenta, pongamos el ejemplo de KURAIA uno de mis grupos preferidos, algún disco, según algunos, suena a rayos pero a mi me pone la carne de gallina según empieza a sonar.

3º-LA VOZ: A diferencia de los instrumentos tradicionales, la voz es única y personal, ¿Os imagináis a Nirvana sin la voz de Kurt Kobain? Seguro que muchísimos-as notaríais la diferencia pero, ¿Qué pasaría si cambiamos el bajista, o el batería? ¿parece mas fácil de sustituir no? escuchaos algunos covers, sabréis pronto lo que digo.

Valoraré voces que «empasten», que fluyan, que tengan timbres personales y que estén bien trabajadas independientemente de que estén tratadas con plugins que hagan que suenen mejor, si está logrado, lo valoraré.

4º -TRAYECTORIA: Esto se podría explicar como el primer punto pero si que va a ser mas numérico, es decir, por norma no recomendaré a nadie que tenga menos de 5 temas publicados.

5º-VARIOS: Este punto, el último, estará enfocado sobre todo a las novedades que se ofrezcan con respecto a la mezcla de estilos y que hagan que funcione, a la época a la que nos transporte, a los instrumentos adicionales que puedan aportar valor, en resumidas cuantas a eso que marca la diferencia y que además se puede explicar.

Y por último y sin que sea un punto lo que haré también es escuchar consejos, es decir, a mí también me servirá para conocer las formaciones, grupos o autores que me recomendéis, esto lo podréis hacer dejando vuestros comentarios en la parte inferior de la página, recordar que tendréis que registraros por seguridad.

Por último comentar que en breve tendremos a alguien para colaborar en «Metal» y tu mismo-a si quieres, lo podrás hacer y así ayudarás a un montón de bandas que se lo merecen en otros estilos » reggae, pop, indie, etc…»

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.